martes, 25 de noviembre de 2008

REPTILES

LA REINITA LISTADA


La Reinita Listada es una serpiente del grupo de las cazadoras inofensivas que habita selvas húmedas tropicales y templadas en nuestro país. Suelen ser pequeñas, de hábitos diurnos, merodeando cerca de las corrientes de agua, a la caza de pequeñas ranitas que conforman su alimento preferido.Pertenece a la familia de las Colubridae, que abarca la mayoría de las especies consideradas inofensivas debido a la carencia de veneno o de aparato inoculador. Este es un grupo complejo de especies, cuya clasificación ha sido problemática, ya que las características anatómicas que sirven para su diagnóstico son muy variables.La Reinita Listada se caracteriza por poseer una cinta negra ancha a lo largo de la espalda, bordeada por dos cintas delgadas paralelas sobre un fondo dorado. En el cuello, las cintas no son más bien moteadas. La frente es verde oliva. La Reinita de Rancho Grande, pariente cercana, de la selva nublada, es negra, con un retículo de puntos amarillos.

LA ANACONDA




La Anaconda, también conocida como la "Boa de Agua" es la serpiente más grande del mundo. Puede llegar a medir más de 12 metros de largo, 30 centímetros de diámetro y más de 200 kilogramos. Su nombre científico es "Eunectes murinus".Normalmente se consigue en la selva tropical, en los bosques deciduos, en los pantanos y también en las sabanas. En Venezuela, se consigue principalmente en los llanos y a todo lo largo del río Orinoco. Las anacondas son excelentes nadadoras. Pueden permanecer bajo el agua hasta por 10 minutos. Sus ojos y sus fosas nasales están ubicadas arriba de de su cabeza, lo que le permite tenerlos fuera del agua, cuando ella se encuentra sumergida. En tierra, son mucho más lentas, por lo cual se alimentan preferiblemente en el agua o en el las riberas de los ríos. La Anaconda no es una serpiente venenosa, es una serpiente constrictora. Atrapa a su presa con sus colmillos y la puede sumergir en el agua hasta ahogarla, para luego triturala con su poderosa musculatura y tragarla completa. Allí se inicia un largo proceso digestivo que puede tomar hasta más de dos semanas.

LA BOA ESMERALDA




Una de las boas menos conocidas de Venezuela es la Boa Esmeralda. Se trata de una serpiente de hábitos arborícolas, cuya vida transcurre en lo alto de los árboles de las selvas húmedas al sur del Orinoco. Es un reptil especializado en cazar los pájaros que se posan en su cercanía. Su color verde esmeralda, manchado de blanco, la hace parecer un conjunto de hojas sobre las cuales los pájaros han hecho sus necesidades.Sus hábitos de cazadora son pasivos, esperando a su presa posada en una rama, sin moverse. Se enrolla sobre las ramas de modo tal que le sea posible lanzar un mordisco certero mientras su cuerpo se proyecta con fuerza y rapidez sobre su presa. Su dentadura también es especializada. Los colmillos anteriores de las maxilas y mandíbulas son muy largos, apropiados para asir con seguridad el cuerpo de un ave a través de su plumaje.Como todas las boas, es una constrictora, y una vez que muerde su presa, utiliza el resto del cuello y el cuerpo para asegurarla y sofocarla apretando con fuerza sus anillos. Luego de sofocarla, va soltando lentamente el fuerte apretón, y con mucha paciencia trata de ubicar la cabeza del ave, para comenzar a tragarla. Poco a poco la engulle, separando convenientemente las articulaciones mandibulares y distendiendo su esófago.

LA CASCABEL


pueden representar un peligro potencial para los humanos que transitan por los lugares donde habitan. Entre éstas, la cascabel destaca por la maraca que posee en la cola.Cuando esta serpiente percibe la aproximación de un animal, se pone en guardia, enrolla su cuerpo y apunta su cabeza en dirección al intruso, haciendo vibrar su cola para que el cascabel emita ese sonido tan característico que advierte su presencia y pone a la defensiva al más valiente.Su cuerpo alcanza a medir metro y medio. Su espalda exhibe rombos marrones bordeados por líneas color crema. Posee colmillos inyectores de veneno, alimentados por glándulas ubicadas detrás y debajo de los ojos. Una glándula muy sensible al calor, ubicada delante del ojo le permite detectar su presa en total oscuridad.

EL LAGARTO




Estos lagartos pertenecen a la gran familia cosmopolita de los "tuqueques", llamada Gekkonidae. Numerosas especies habitan los trópicos y son muy conocidos por vivir dentro o cerca de las moradas de los humanos, donde se los suele ver caminando de noche por las paredes y hasta por los techos, cazando cucarachas y otros insectos. El Limpiacasas del Zulia, en contraste, pertenece a un pequeño grupo de hábitos diurnos.
Este grupo de tuqueques diurnos, habita en las regiones tropicales de América y está representado en Venezuela por catorce especies, la mayoría de las cuales vive en selvas húmedas tropicales, reptando ágilmente por las superficies rugosas de los troncos de los árboles, a la caza de los insectos que conforman su alimento preferido. Comen pequeñas moscas del guarapo, grillos, saltamontes, mariposas, polillas y larvas de coquitos.
Una de las características que más los distingue es que los machos poseen vistosos colores que muestran a las hembras durante el cortejo. Una vez fecundada, una hembra es capaz de almacenar la esperma por meses, y fertilizar y poner un huevo cada mes. Las hembras de algunas especies ponen sus huevos en nidos comunales en las grietas entre rocas. Se han encontrado hasta treinta huevos de varias hembras en un solo nido.
La vistosa coloración de los machos se concentra en la cabeza, la garganta y los hombros. Las manchas confunden a sus depredadores ya que rompen la forma típica del lagarto en partes separadas como la cabeza y el cuerpo o, en dos mitades, como en las especies que poseen una raya blanca dorsal bordeada de negro a lo largo del cuerpo. Mientras tanto, las hembras se confunden con el medio por su color poco llamativo.


MAPANARE



Esta peligrosa serpiente mapanare, cuenta con una longitud de 1.5 mts. aprox. pero puede crecer mas, la que me encontre esta anecdotica noche, estaba cerca de un jaguey, probablemente tratando de alimentar con los anfibios que abundaban en ese lugar.


IMAGENES BAJADAS DE LA PAGINA WEB www.venezuelatuya.com

No hay comentarios: