martes, 25 de noviembre de 2008

AVES

GALLITO DE LAS ROCAS



Una de las más hermosas aves de Venezuela. Es famoso por sus display de cortejo para atraer a las hembras en sitios llamados lek. Es oriundo del estado bolívar.


EL CARICARE




Milvago chimachima, es el sonoro y simpático nombre científico de este pequeño gavilán de las sabanas de Venezuela. Inspirador de nuestro folclore en la copla que canta: Chirigüare / Chirigüare / Zamurito te va comé / te va comé / te va comé / te va comé / y… ¡ya te comió! Este gavilancito está en nuestro folclore porque está en todas partes de Venezuela en contacto con nuestro medio rural y nuestro pueblo.Habita los lugares abiertos como las sabanas, los bordes de bosques, los de las carreteras y los potreros, desde el nivel del mar hasta los novecientos metros de altura. Es un ave diurna, relativamente pequeña, y su plumaje se muestra en una estética combinación de marrón oscuro sobre las alas y beige o amarillo en el cuerpo y la cabeza. Ostenta una raya oscura detrás del ojo y delicadas rayas oscuras y beige sobre las plumas de la cola.El Chirigüare se asocia mucho al ganado y los potreros. Con frecuencia se le ve montado sobre el lomo de las vacas, picoteando las garrapatas que se le pegan en la piel al ganado. Cuando las vacas sestean, a la sombra de un frondoso samán, los Chirigüares caminan holgadamente por el costado, el cuello y hasta la cabeza del animal para comerse las garrapatas que parasitan la piel de las reses.

LA GARZA REAL



Tres especies de garzas de nuestros llanos tienen todo el cuerpo cubierto de plumas blancas. Se conocen con el nombre de Garcita Blanca o Chusmita, la Garcita Reznera y la Garza Real. La primera es pequeña, con pico y patas negras con dedos amarillos. La garcita reznera es también pequeña, con pico amarillo y patas amarillo verdosas. La Garza Real es la más grande, ostenta un plumaje blanco nítido, pico amarillo y patas totalmente negras.La Garza Real es la más vistosa debido a que desarrolla unas finas y delicadas plumas que semejan un velo que cae a sus espaldas, el cual se hace más evidente y vistoso en la época de cortejo en la época de las lluvias. Desde la época Victoriana, hasta los años 40 del siglo que acaba de pasar, la moda de los sombreros femeninos adornados con las finas plumas de las garzas blancas fue la causante de una cacería implacable y un intenso comercio que puso en la geografía mundial los llanos de Apure y de Barinas.Es precisamente en esos llanos, donde estas aves se concentran en comunidades llamados garceros, ya sea para descansar durante la noche o para construir sus nidos, incubar sus huevos y dar de comer a sus pichones durante la época de lluvia. Es durante éste periodo cuando las parejas de garzas reales construyen sus nidos, en las copas de los árboles más bajos de los lugares inundados del estero o de los caños llaneros.

GARZA MORENA



El grupo de aves conocidas popularmente como garzas, está representado en Venezuela por 21 especies, entre garzas y chicuacos. En su mayoría se distinguen por poseer un pico muy recto y puntiagudo, las patas muy largas y cuando vuelan, su cuello conforma unan letra "S" muy característica.La Garza Morena es una de estas especies, y quizá una de las más grandes del grupo. Habita preferentemente en zonas de aguas someras y en especial donde sus largas patas le permitan caminar lentamente, para cazar los peces y crustáceos que encuentra a su paso.En las zonas de manglar como en la Laguna de Tacarigua, aguarda a la sombra de los mangles. Cuando navegamos cerca de la orilla del manglar y nos acercamos demasiado, emprende el vuelo con la velocidad del rayo, dejando en nuestra mente la grata y fugaz imagen de su elegante vuelo.Estas garzas son elementos importantes de las comunidades de aguas poco profundas en lagunas costeras, en manglares y en los ríos, caños lagunas y esteros del llano. Constituyen un importante depredador de peces, crustáceos y otros animales pequeños. A la vez, adornan el paisaje con su altiva figura.

GUANAGUANARE




Guanaguanare es una de las aves más conspicuas y abundantes en nuestras costas. Con ese sonoro nombre los pescadores describen a una gaviota, de cabeza negra, cuerpo blanco y alas grises que, bulliciosa a más no poder, los recibe a su regreso a la costa, para tratar de robar algún que otro pescado que caiga de las cestas del peñero.En Los Roques, resulta todo un espectáculo verlas en estas lides. Son ágiles, rápidas, y están pendientes de los movimientos de los peces cercanos a la orilla. Hacen pasajes de observación, y hasta se enfrentan al viento maniobrando para quedarse como estáticas, para luego de avistar la pesca, lanzarse al agua en su busca.Los pelícanos se zambullen aparatosamente para pescar. Al salir del agua, el pelícano saca su cabeza, y mueve el pico entreabierto para engullir la pesca. En ese momento, una traviesa Guanaguanare maniobra como un helicóptero, se posa en su cabeza y, con agilidad y picardía, aprovecha los movimientos del pico y se roba parte del alimento.Es un ave costera, muy común en Los Roques y otras islas oceánicas venezolanas. Su vida es alegre y bullanguera durante la época de nidificación que va de mayo a julio. Cuando visitamos las playas del Archipiélago de Los Roques, podemos observar por horas sus ágiles maniobras, llenas de acción y suspenso mientras le piratean la comida a los pelícanos.

LA PAVITA


Entre la veintena de especies venezolanas de aves rapaces nocturnas (lechuzas, buhos y mochuelos), la Pavita es una de las más vilipendiadas. La gente atribuye a este animal el poder de "empavar". Al escuchar el canto de la pavita, se dice que las cosas de los humanos ya no funcionan bien.La Pavita es una de las más pequeñas de las lechuzas. A diferencia de las Lechuzas y los buhos, las pavitas son de hábitos más bien diurnos, igual que los mochuelos de hoyo. Sin embargo, sus enormes pupilas les permiten de ver claramente en la oscuridad.La pavita no desarrolla el plumaje de penacho auricular que, la mayoría de los buhos ostenta, a cada lado de su cabeza. La fotografía muestra un juvenil, discernible por las franjas claras y oscuras de su incipiente plumaje. Al madurar, su cabeza mantendrá la misma silueta circular.Las lechuzas, los buhos (las pavitas) y los mochuelos son depredadores y controladores naturales de las poblaciones de roedores en todo el Mundo. Antes que pensar que estos animales hagan daño a nadie, reconozcamos el beneficio que nos brindan alimentándose de ratas y ratones.
IMAGENES BAJADAS DE LA PAGINA WEB www.venezuelatuya.com

No hay comentarios: