martes, 25 de noviembre de 2008

PECES

LA CACHAMA


Un pez de agua dulce, de la familia de los carácidos, a la que pertenecen los caribes, los morocotos, las palambras y las palometas. La familia Characidae posee el mayor número de especies de peces de agua dulce en Venezuela. Además, muchas de ellas son especies de valor comercial.La cachama adulta mide casi un metro de largo, y puede pesar unos 18 kilogramos. La coloración del vientre suele ser clara, blanquecina, contrastando con el color dorsal, que puede ser amarillo o negro en distintos individuos. Es un pez robusto, de abundante y apetecible carne.La cachama ha sido adaptada al cultivo en estanques, pues soporta con facilidad las condiciones de cautiverio y manejo en medios artificiales. Crece rápido y se desarrolla bien en cautiverio, sobrepasando a veces los veinte Kilos. Una hembra es capaz de producir un millón de huevos.Se alimenta a base de frutas que producen las plantas de ribera y de diversos invertebrados acuáticos. Esto facilita la obtención de alimento para cuando se la mantiene en cautiverio en las granjas. El desarrollo de esta piscicultura es de gran significado para la región llanera de Venezuela.

EL CARIBE


Estos peces pertenecen a los Carácidos, el nombre "piraña" deriva del dialecto patois en el que “Pira” significa pez y “Ranha” (que se pronuncia como raña), significa diente, por lo que “pira-rahna” quire decir pez con dientes.
La piraña pertenece a una de las 12 especies de peces carnivoros de los rios de latinoamericanos. Este es un pequeño animal que vive en rios o lagunas de agua dulce. Son ovalados, angostos a los lados y con escamas a los lados de 25 cm de largo, pero llegan a medir los 60 fácilmente. Las aletas pectorales y pélvicas están poco desarrolladas, pero la caudal y anal son más grandes.
Las pirañas son carnívoras, comen incectos, peces, pequeños animales que caen al agua y en general pueden comerse cualquier animal.
Su cabeza es roma con poderosas mandíbulas armadas de dientes triangulares afilados que usan como unas tijeras para picar y triturar la carne de sus presas, como los peces, anfibios y mamíferos.
A las pirañas les encanta meterse en bancos y también son atraidas por la agitación de las aguas y el olor a sangre. Es común el canibalismo, hasta pueden llegar a convertir un mamifero en un monton de huesos pero esto no ocurre casi nunca.
Las especies mas peligrosas de pirañas son la negra o pez tigre, la piraya, la roja y la de boca de fuego. Algunos de estos como la piraña roja o la negra se pueden mantener en acuarios.

EL SAPO MINERO


El Sapo Minero, es uno de los anfibios más interesantes de Guayana, al Sur de Venezuela. Pertenece a una familia de sapos, cuyas especies se caracterizan por la secreción venenosa abundante que produce su piel. También son llamados "Veneno de flecha", ya que los indios usan dicha sustancia para envenenar la punta de sus dardos y flechas.
Viven en el piso húmedo y sombrío de la selva. Se los encuentra a menudo caminando sobre el ripio acumulado en el suelo y entre las plantas que lo cubren. Aún así, se destacan claramente, ya que la combinación de color negro y dorado que ostentan es muy fácil de detectar.
El hecho de ser tan llamativos, no los pone en peligro, pues pocos animales están interesados en saborear el veneno que producen. Por lo general, esta coloración avisa a un depredador potencial que si se le ocurre cazarlos se llevará un gran chasco y es posible que hasta pueda morir.
En lugar de poner muchos huevos en el agua, como hacen otras especies, los sapos mineros ponen pocos huevos para que el macho pueda llevarlos todos adosados a su espalda. Cuando los renacuajos maduran son capaces de nadar, se desprenden de la espalda de su padre y se hacen libremente al agua, a vivir sus vidas al mejor estilo de los Borgias.
LA PAYARA



Conociendo las características del pez, sus preferencias alimenticias y sumadas a largas horas de aprendizaje vía Internet es que empecé a armar mi equipo de mosca adaptándolo a la zona.
Durante los días preliminares a la pesca con mosca estuve observando como los Payaras comían en el río, como atacaban los señuelos de mis clientes, cuales eran sus preferencias en cuanto a colores y tamaños se refiere, en fin, todos los datos que pudiera obtener para sacarle provecho a los días de pesca con mosca que se aproximaban.
Después de varios días de filmación y hermosos ejemplares liberados bajé a Puerto Maldonado para recibir a Santiago, un amigo de nuestro vecino país, Argentina y del cual aprendí algunos tips de pesca con mosca. Santiago arribó con Susana, su esposa, e inmediatamente nos dirigimos hacia el Lodge. Durante el viaje en lancha estuvimos intercambiando ideas, observando su equipo y ya estábamos con la adrenalina al 100% y listos para iniciar esta nueva aventura. Santiago estuvo haciendo un viaje por Cusco y Machu Picchu y el Valle Sagrado días antes de su arribo a la selva y estaba muy contento con su visita a nuestro país, solo esperaba capturar al menos un Payara con mosca. Yo por mi parte había estado leyendo mucho acerca de esta modalidad y había intercambiado información con el IGFA (Organismo que regula los records mundiales de pesca) para tratar de obtener un record mundial con esta especie.
Al llegar al albergue empezamos a preparar el equipo para el día siguiente, Santiago traía muchas moscas, de todos los tamaños, colores y acciones. Yo por mi parte había estado armando streamers de diferentes colores y con bastante “flashabou”, imitando los señuelos más productivos en esta zona.
Al día siguiente César, nuestro motorista, nos esperaba a las 6 de la mañana con el bote listo para partir a las cataratas de Baltimore, a sólo cinco minutos del Lodge. Santiago había decidido comenzar con una caña Thomas & Thomas número 8, un reel Orvis Batenkill también número 8 y una línea de hundimiento medio. Bajamos en la margen derecha del río, en una plancha de arena y piedras que nos permitía castear con gran facilidad. Santiago comenzó con un streamer rojo- naranja y en la primera aproximación a la pared de piedras donde estaba pescando, una enorme Payara hizo su aparición haciendo una gran burbuja de agua detrás de la mosca. En el segundo lanzamiento pasó lo mismo y no hubo embestida firme. Yo comencé con un equipo basado en una caña Sage número 8, un carrete GLoomis número 7 y una línea de hundimiento medio también. A algunas de mis moscas decidí colocarles 25 cm. de línea trenzada marca Power-Pro de 80 lbs y a otras 25 cm. de acero trenzado recubierto de plástico de 50lbs de tensión pensando en los filudos dientes del pez. Mi primer lanzamiento fue con una mosca atada al multifilamento y les cuento que fue un gran error ya que sin hacer ningún esfuerzo fue cortado por los afilados dientes del Payara. Tuvimos algunos piques más esa mañana y sin resultados regresamos al Lodge para desayunar.


LA PALOMETA


Palometa. Pez marino, ovalado. De color gris azulado oscuro, carne sabrosa, de alto valor nutritivo, La mandíbula es prominente, el hocico corto y la aleta caudal está muy escotada. Se sabe poco sobre su biología; es pelágico, vive hasta los 400 m de profundidad y se aproxima a la costa para reproducirse. Los alevines son muy diferentes de los adultos, sobre todo por la forma de las aletas y la presencia de espinas preoperculares. Es un gran depredador, carnívoro y se alimenta de peces y otros animales marinos. Su carne es muy apreciada en algunas zonas de España, sobre todo en Andalucía para preparar el exquisito plato llamado adobo.Hay variedades según su color. Se le conoce también como Japuta, Castañola y Zapatero, la palometa negra es la Japuta, Es pescado azul, que se usa además para conservas y ahumados.
Es un pez oceánico epipelágico. La palometa o Japuta se captura con palangre de superficie y cerco.



IMAGENES BAJADAS DE LA PAGINA WEB www.venezuelatuya.com


2 comentarios:

FIREX55 dijo...

Muy buenos peces

yakigadson dijo...

Titanium Wedding bands for men
Titanium Wedding bands titanium nose jewelry for men. TITALNIA - TITALNIA. titanium connecting rod $9.99. FOR SALE! columbia titanium pants We have over titanium ore 300 wedding bands titanium iphone case available!